EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

 llegando a Santa Maria la Real de Nieva, Segovia

 

- "Es conveniente ir en grupo, viajar en bicicletas de montaña bien equipadas e ir acompañados por algun guia conocedor de las regiones recorridas.  No es imprescindible llevar una asistencia, pero sí conviene llevar preparados contactos por todas partes; en los alojamientos, los restaurantes, los diferentes transportes posibles en ruta, talleres de bicis..."

 

 

 

 641 kms. desde Colmenar a Santiago    Ternero de Avila    Camino de Madrid a Santiago por Manzanares    Cañada Real Segoviana  

 Hermita de San Isidra    Llegando a la Cuerda de Peñalara    Cañada Real Segoviana    Cañada Real Segoviana  

 

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

  ES HISTORIA...  

        Los dos templos mas importantes del cristianismo catolico siempre fueron Jerusalen y Roma. Pero cuando en el siglo VIII se extiendió por Europa la noticia del descubrimiento de la tumba del apostol Santiago "el Menor" en la remota Compostela, la aldea gallega pasó a convertirse en el tercero.

 
 

        La historia de Compostela es una historia de "La Reconquista":  La llegada de los arabes a la peninsula iberica a principios del siglo VIII fué una invasión diferente a todas las habidas anteriormente. Vinieron a ocupar el territorio... ¡y sus espiritus!; trajeron una conversión del cristianismos al islamismo. Solamente Asturias y Galicia se resistieron; los Omeya sirios sufrieron sucesivas derrotas a manos de los reyes celtas desde el principio. Estos lucharon con sus armas al invasor arabe, y con su espiritu al musulman. Su resistencia fué total. Nunca quisieron dejarse dominar ni material ni espiritualmente. Alfonso II "el Casto", inteligente rey de Asturias a finales del siglo VIII, "descubrió" la tumba del Apostol Santiago "el Mayor" en el Campus Stellae, entonces un antiguo emplazamiento romano ya abandonado al sur de la vieja ciudad de Iria Flavia, la actual Padrón. Y con la ayuda de su obispo, monseñor Teodomiro, quien autentificó las reliquias del apostol, construyó una basilica que atrayese a cristianos de toda Europa, un lugar de peregrinación para creyentes... ¡y aliados potenciales en su guerra contra los musulmanes!.

        Segun la leyenda del obispo Teodomiro, los restos mortales de Santiago "el Menor", quien murió decapitado por orden del gobernador romano Herodes en Jerusalen en el año 44, fueron trasladados hasta Compostela en un barco de piedra que apareció varado en la costa atlantica cerca de allí, no se sabe si trasladado por la fuerza de la fé, el destino o un grupo de angeles divinos. La cuestión es que, al descansar definitivamente en estas remotas regiones de la peninsula iberica, el apostol Santiago se convirtió en algo muy gallego.

        Las peregrinaciones desde toda la Europa medieval fueron masivas a partir del siglo IX. Entre los siglos XI y XIII se vivió la edad de oro de Compostela. La ciudad creció y se pobló de comercios, posadas, hospitales y cuarteles. Nacieron Ordenes religioso-militares como la de Los Templarios o la de Los Caballeros de Santiago, que lucharon contra los musulmanes por asegurar la ruta entre los Pirineos y Galicia primero, y desde Europa hasta Jerusalen despues. En el siglo XII el papa Calixto II fué un incondicional de "El Camino de Santiago", y se preocupó por la edición de cinco importantes codices informativos, ¡las primeras "Guias del Camino", las primeras de una larga serie...!.

        Posterormente las peregrinaciones a Compostela fueron menguando, declinando poco a poco con el final de "La Reconquista" en el siglo XV de los Reyes Catolicos, varias epidemias de peste en Europa durante el XVI, las guerras de religión por la escisión de "La Reforma" del XVI, "La Guerra de los 30 Años" del XVII...   ¡Durante el siglo XVIII llegaron a estar mal vistas, incluso!: Fué debido a la superstición, los bandidos de caminos y los falsos peregrinos a la aventura de un "Camino" repleto tambien de prostibulos, fondas y chalanes...; ¡los habia que, considerando perdonados todos sus pecados llegados a Compostela, se podian dar a ellos tranquilamente por el Camino!.

        Las "Desamortizaciónes" de la Iglesia, que procuraron las confiscaciónes y ventas de sus propiedades para el pago de impuestos estatales, supusieron el golpe de gracia final al Camino, practicamente. Desaparecieron posadas de habituallamiento y hermitas de paso. Por ejemplo, sabemos que solamente 40 peregrinos asistieron a la misa del dia de Santiago en la catedral el 25 de julio del Año Santo de 1867.

        De todas formas, mas o menos numerosas, siempre hubo peregrinaciones:  En la muy catolica España, a medida que los diferentes reyes fueron cambiando su residencia y capitalidad --Segovia, Salamanca, Toledo, Valladolid, etcetera...-- se iban popularizando diferentes nuevas rutas. El ultimo cambio se realizó durante el reinado de Felipe II, siglo XVI, "bajando" desde Valladolid a Madrid. Entonces, a la ruta palentina a traves de Tierra de Campos hasta Leon se le sumó la que atravesaba las montañas de Guadarrama por la antiquisima calzada romana de la Fuenfria, llegaba a Segovia y seguia los valles de los rios Eresma y Adaja hasta Valladolid. En Leon se alcanzaba el tradicional "Camino Frances", el mas popular desde la Edad Media. Y hasta nuestros dias; ¡esa es nuestra ruta del "Camino de Santiago desde Madrid"!.

        La muerte de Franco en 1975 reintegró España en la modernidad y el desarrollo europeo del siglo XX. Las nuevas Autoridades democraticas locales, mucho mas descentralizadoras que El Regimen dictatorial anterior, promovieron la repopularización de "El Camino" como atracción turistica. El papado de Juan Pablo II fué determinante y ayudó mucho para que la Union Europea lo reconociera como "Camino Cultural Europeo" y la UNESCO lo declarara "Patrimonio Mundial" de la humanidad. ¡De pronto volvió al interes de los peregrinos en el "Camino de Santiago"!. Todo ello fué muy bien acogido por la evidente razón de su interes indudable. ¡En el Año Santo de 2012 se contabilizaron unos 192.000 peregrinos sellando su "Credencial Compostelana"!;  muchos de ellos en bicicleta...

 

 
 

SAN TERVAS, TIERRA DE CAMPOS, EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID.
SAN TERVAS, TIERRA DE CAMPOS, EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID.

 

 

 

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

  TRES RECOMENDACIONES...  

        Si hay un elemento que nosotros proponemos introducir a tanta tradición y pátina clasica es LA BICICLETA: Pensamos que se trata de un medio de transporte ideal; sencillo, barato, silencioso y modesto. Y que permite solucionar una de las cosas que la modernidad nos ha terminado por arrebatar irremediablemente a la mayoria; el tiempo. ¡Razonablemente necesitaríamos un minimo de un mes para recorrer sus 675 kms. andando...!; en cambio, viajando en bicicletas podemos hacerlo en menos de diez dias.

 
 

 RECOMENDACIONES           PRIMERA:     Hay que estudiarse la ruta detalladamente hasta llegar a sabersela --casi-- de memoria; el recorrido con sus caracteristicas, sus diferentes posibilidades y variantes, sus distancias y horografia, los lugares en ruta donde poder comer o alojarse, las visitas interesantes que realizar, la historia de los lugares que se visitan, etcetera.  Es verdad que se va integrado en un grupo y acompañado por un peregrino que hace de guia, que lo conoce...  ¡Pero la sensación de "ir perdido", sin poder orientarse, sin saber dosificarse, es una sensacion deshazonante!. Cada peregrinos debe ser capaz de realizar su propio Camino particular. Nunca hay dos iguales, no existe un "pret a porter"... Cada uno lleva "El Camino", y todo lo que ello significa, dentro de sí mismo.

 RECOMENDACIONES           SEGUNDA:     "La Cosa" no consiste en ir con una bicicleta carisima, ni con una equipacion maravillosa, ni una forma fisica olimpica:  ¡Pero sí es recomendable una bicicleta de montaña que funcione bien, ir vestido de ciclista y una buena preparación fisica previa!:  Es un fastidio que se te rompa una rueda o el portaequipajes el primer dia, que te entre una tendinitis en la rodilla o que te roce el "maillot" antes de llegar a Segovia el segundo...!.

 RECOMENDACIONES           TERCERA:     "El Camino" no empieza el dia de la "salida";  hay que ser capaz de pasar cinco o seis horas sobre la bici, tres o cuatro por la mañana y dos por la tarde, durante una semana seguida.  La preparación debe comenzar meses antes:  Hay que entrenar previamente; empezar por conseguir pasar cinco o seis horas sobre la bici durante un domingo. La media debe ser de unos 16 kms./hora. Luego dos dias seguidos, sabado y domingo...¡y continuar el esfuerzo!; buscar algun festivo e intentar hacerlo viernes, sabado y domingo. Luego, durante un "puente" festivo, ir de jueves a domingo... Siempre regresando a casa para descansar y recuperarse. ¡Y lanzarse a por los cinco o seis dias durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa o Verano, finalmente!.   Hay que completar esa preparación sobre la bicicleta con gimnasia diaria y ejercicios encaminados a proporcionar elasticidad. Tambien es necasaria una larga dieta apropiada que permita perder el peso suplementario que se tenga.   Hay que preparar el equipaje necesario previamente, cargarlo en la bici... ¡y salir a hacer esos ejercicios previos de cinco o seis horas con él!.  ¡Vereis como vosotros solos llegais a la conclusion de que es excesivo!. Muchas veces ocurre que el teorico "minimo necesario" previo pasa a convertirse en excesivo, luego. Iremos "descargandonos"... ¡Se trata, practicamente, del primer "ejercicio espiritual" de "El Camino"...!.

 

 
 

LA BASILICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

 

 

 

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

  COMO HACERLO  

        El sino de los nuevos tiempos, la modernidad, ha transformado mucho las peregrinaciones a Jerusalen y a Roma. Sin embargo todavia es posible realizarlas "al viejo estilo" a Compostela; sin grandes pretensiones, equipajes ni lujos, sin peligros ni trabas administrativas, con modestia, espiritualidad y decisión personal, ejercitando las propias fuerzas fisicas y espirituales de cada uno para autofortalecerlas.

 
 

MAS INFORMACIÓN   IR CON ALGUIEN QUE CONOZCA "EL CAMINO".     Hay que ir acompañados por alguien que lo conozca y que vaya rodando en bicicleta constantemente con vosotros, al mismo ritmo. Por lo menos uno del grupo debe conocer bien "El Camino", las regiones recorridas, sus diferentes variantes, los lugares donde comer o alojarse, las tiendas, los talleres, las visitas mas interesantes, etcetera. Alguien que conozca los numeros de telefono necesarios para solucionar los problemas que, sin duda, iran apareciendo inevitablemente; averias, caidas, problemas fisicos, tormentas, retrasos, tormentas o sofocones...

MAS INFORMACIÓN   SIN GRANDES ALARDES NI LUJOS.     Es un poco ridiculo ir a peregrinar al "CAMINO DE SANTIAGO" en plan "gran lujo".
  - "No tiene sentido...";   este es un camino de austeridad, modestia, espiritualidad y decisión personal. Lo apropiado es que cada peregrino cargue con su propio equipaje durante "El Camino". Esa es nuestra forma de entenderlo.
  - "Pero en una urgencia... ¡una asistencia podria ser necesaria en cualquier momento...!":   Exactamente; como nadie esta exento de una caida, un problema fisico, una "pajara", un "bajón" cualquiera por culpa de inclemencias climaticas o las dificultades de El Camino, etcetera, el grupo de peregrinos debe disponer de todos los contactos necesarios para contratar sobre la marcha cualquier tipo de servicio local que pudiese ser necesario en un momento dado.
Si algun peregrino no puede seguir recorriendo la etapa diaria, o se rompe una bicicleta, o cae una tormenta por sorpresa, etcetera, el grupo de peregrinos debe saber llamar por telefono a un taxista o proponer la parada de autobus mas proxima para acercarse a la meta diaria, o conocer el alojamiento alternativo, o el restaurante mas apropiado, la dirección del medico del pueblo, saber donde está el taller de bicis mas proximo...

MAS INFORMACIÓN   ALOJAMIENTOS.     Hay que tener en cuenta que cada peregrino se va pagando sus propios gastos sobre la marcha.  Noche a noche cada uno debe ir eligiendo pernoctar en el alojamiento que le parezcan bien: Hay que hacerlo independientemente del grupo; cada cual debe vivir su propio Camino particular. Cada peregrino puede estudiar donde ir alojandose previamente, durante su preparación particular de "EL CAMINO". Es necesario estudiar las diversas posibilidades que hay. Durante la Semana Santa y el verano es practicamente imprescindible hacer reservasporque suele haber problemas de ocupación. Durante "EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID" siempre se pueden ir encontrando desde albergues de peregrinos y sencillos alojamientos de dos estrellas hasta mas lujosos hoteles de cuatro o cinco pasando por los hoteles de 3* muy populares en toda España. Mas cerca o mas lejos.

En verano también se pueden ir montando campamentos al aire libre en todo "EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID". ¡Pero entonces hay que transportar material de acampada en las bicicletas...¡; una esterilla o colchoneta, un pequeño toldo y un saco de dormir son imprescindibles. Es un peso extra importante que siempre se debe tener en cuenta.

MAS INFORMACIÓN   BICICLETAS.     Cada peregrino debe ir en su propia bicicleta, la que él conoce bien, la que usa habitualmente, con la que está acostumbrado a hacer el esfuerzo... Porque en cuanto se cambia la posición del pedaleo podrian aparecer las lesiones.

Las bicicletas de carretera o de paseo no sirven. Deben ser "de montaña". Hay que tener en cuenta que el recorrido consta de un 80 % de pistas de tierra de diferentes calidades, buenas y malas con algunos tramos complicados de arena suelta, piedras y barro en invierno, y un 20 % de carreteras asfaltadas. Hay que utilizar bicicleta de montaña siempre. Conviene que tenga un minimo de 12 velocidades, como minimo con amortiguación delantera, calzadas con neumaticos de campo. Y un funcionamiento perfecto; frenos, cambios, luces, pedales, etcetera. Lo que suele fallar mucho son los portaequipajes y sus alforjas; es necesario que sean de buena calidad y que estén bien instalados. En todo el recorrido siempre hay la posibilidad de acercarse a alguna Tienda o Taller de bicicletas donde realizar reparaciones o comprar cualquier cosa que pudiesemos necesitar. Aunque la peregrinacion por "EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID" puede realizarse en cualquier bicicleta fiable que esté en buen estado y que sea capaz de hacer viajes largos, lo ideal es ir en una de campo.

MAS INFORMACIÓN   ALIMENTACIÓN.     Ocurre igual que con el alojamiento; cada peregrino debe ir comiendo lo que prefiera e ir pagando sus gastos sobre la marcha. Como cada uno puede pernoctar donde le parece mejor, cada mañana el grupo se reune otra vez en alguna cafeteria centrica. Cada mañana fijamos un "Punto de Encuentro" a las 08.30 h., y fijamos 30 minutos de margen. A las 09.00h. se sale a pedalear a "EL CAMINO". Aunque siempre es facil encontrar alguna tienda de alimentación, cafeteria o restaurante en los pueblos por donde vamos pasando, es aconsejable transportar en el equipaje algún alimento; un bocadillo o frutos secos, o "barritas energeticas" o algun chocolate... Y alguna bebida. Porque a veces reconforta echarselo a la boca en un momento determinado sin tener que ir a buscarlo un poco mas allá.

A medio dia siempre es conveniente darse un descanso de dos horas. Sobre todo los primeros dias. Dia a dia cada peregrino puede ir eligiendo el lugar donde mas le apetece comer; restaurantes, bocadillos...; no hay que "dejarse llevar", hay que hacer el propio "Camino" particular de cada uno.

¡Por la noche es imprescindible una buena cena!. Así que cada jornada es terminada con todo el grupo de peregrinos reunidos juntos en un buen restaurante, que vamos proponiendo en la informacion diaria detallada a continuación.

MAS INFORMACIÓN   EQUIPACIÓN.     Respecto a la equipación: Conviene ir calzando con zapatillas deportivas de suela lo mas rigida posible o de ciclista con enganche para pedales automaticos. Llevar un buen "culotte" con gel en la zona de asiento. Camisetas en abundancia, dos "maillots" de manga larga y una chaqueta ciclista o un forro polar con cremallera y capucha. Y unos guantes ciclistas con refuerzos en la palma de la mano. En la mochila hay que llevar mas calcetines, camisetas de algodon, guantes largos y un "culotte" largo.

MAS INFORMACIÓN   EPOCAS DE PEREGRINAGE.     Hay dos periodos distintos que imprimen caracter diferente:   En otoño e invierno las peregrinaciones son sobrias, recias, adustas, duras como el hierro de Castilla, frias y grises, muchas veces mojadas e inmesas en nueves de nieblas y vientos. En primavera y verano son mas faciles, suaves y alegres... ¡aunque a veces el sol te pise la cabeza como a una cucaracha!. ¡Puede ser que te cuezas a fuego lento!. Pero tienes garantizados los colores; los verdes, violetas, rojos, amarillos y azules de Leon y de Galicia.

 

 
 

VILLAFRANCA DEL BIERZO,  EN EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID.
LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID

 

 

 

 

   

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

  INDICE  

 
 
    MAS INFORMACIÓN DIA 1     dia 01.-  MADRID a CERCEDILLA :
                        ( pagina 1 )
        mañana:   Salimos de Madrid por Fuencarral, Colmenar y Mataelpino.
        tarde:   Por Becerril de la Sierra hasta Navacerrada o Cercedilla.
    MAS INFORMACIÓN DIA 2     dia 02.-  a SEGOVIA :
                        ( pagina 2 )
        mañana:   Vamos a Segovia atravesando los montes de Guadarrama por La Fuenfria.
        tarde:   Descansamos, revisamos las bicicletas y visitamos Segovia.
    MAS INFORMACIÓN DIA 3     dia 03.-  a COCA y VALLADOLID :
                        ( pagina 3 )
        mañana:   Subimos a Zamarramala. Y seguimos por Alcazaren, Añe, Pinilla y Coca.
        tarde:   Seguimos a Valdestilla, Puente Duero y vamos a Valladolid.
    MAS INFORMACIÓN DIA 4     dia 04.-  a MEDINA y SAHAGUN :
                        ( pagina 4 )
        mañana:   Atravesamos Tierra de Campos;  vamos a Medina de Rioseco y Villalon.
        tarde:  Seguimos por Fontihoyuelo, Villacarralón, Villacidaler y Sahagún.
    MAS INFORMACIÓN DIA 5     dia 05.-  a LEON y ASTORGA :
                        ( pagina 5 )
        mañana:   Llegamos al "Camino Frances";   Bercianos, Mansilla de Mulas y Leon.
        tarde:   Continuamos por Trobajo y la ribera del rio Orbigo hasta Astorga.
    MAS INFORMACIÓN DIA 6     dia 06.-  a VILLAFRANCA :
                        ( pagina 6 )
        mañana:   Dura etapa por los Montes de Leon: Rabanal a Ponferrada.
        tarde:  Cacabelos, Campoharaya y Villafranca del Bierzo.
    MAS INFORMACIÓN DIA 7     dia 07.-  a SARRIÁ :
                        ( pagina 7 )
        mañana:  Trabadelo, Ambasmestas, Las Lamas y a O Cebreiro.
        tarde:     Continuamos por Linares, Triacastela y llegamos a Sarriá.
    MAS INFORMACIÓN DIA 8     dia 08.-  a PALAS y ARZUÁ :
                        ( pagina 8 )
        mañana:    Vamos a Vega de Valcarce, Portomarín y Palas de Rei.
        tarde:   Vamos por Orosa, Leboreiro, Melide, Boente y a dormir a Arzúa.
    MAS INFORMACIÓN DIA 9     dia 09.-  a COMPOSTELA :
                        ( pagina 9 )
        mañana:    Llegamos a mediodia a Santiago de Compostela;
      - "Si Dios quiere...".

 

   

 

 

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID
MAS INFORMACIÓN :   A n t o n i o   O r t e g a   V i o t a .    
  tlph.:   ( +34 )   655 436 565.        
e-mail.:   antonio @ ortega viota .com
http//:   www . ortega viota .com