por la Cañada Real Segoviana rumbo a Guadarrama

- "Es importante: ¡EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID no empieza el dia de la "salida"!: Antes hay que dedicar tiempo a estudiar la ruta, orografia, restaurantes, alojamientos, visitas interesantes, etcetera.   Y prepararse bien fisicamente, la bicicleta y el equipaje."

Fuente de La Tejada, cerca de Colmenar    Ternero de Avila    Camino de Madrid a Santiago por Manzanares    Llegando a la Cuerda de Peñalara

Camino de Madrid a Santiago    Hermita de San Isidra    Llegando a la Cuerda de Peñalara    Llegando a la Cuerda de Peñalara

INDICE :
    MAS INFORMACIÓN DIA 1   dia 01.-  de MADRID a CERCEDILLA:
                        ( pagina 1 )

( page 1 )

JOUR 1º

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

- "Segovia no está muy lejos de Madrid... ¡pero las dos ciudades quedan separadas por las montañas del Sistema Central, la Sierra de Guadarrama!.    Como acabamos de empezar "El Camino" creemos que es mejor tomarlo con calma y darnos dos dias; mañana llegaremos a Segovia a medio dia y tendremos tiempo para descansar, pasear y ajustar la bicicleta tras el primer esfuerzo. Hoy nos acercamos a la sierra. Nada mas."

Salimos de Madrid por la mañana temprano, a las 09.00 h. mas o menos. "Subimos" hasta plaza de Castilla y pasamos Fuencarral para hacer una primera paradita de abituallamiento en el café "El Ninot", salida norte de Fuencarral. Salimos de Madrid por la "via ciclista" de la carretera de Colmenar Viejo hasta Tres Cantos. Allí nos desviamos a las pisas de tierra que siguen el arroyo de "La Tejada" hasta Colmenar Viejo, a donde llegamos por la zona del Cementerio. Otra paradita para descansar en la plaza del pueblo. A media mañana salimos rumbo norte por la "Cañada Real Segoviana", cruzamos el puente de "El Batan" y llegamos a Manzanares el Real, donde visitamos su castillo y descansamos en la plaza Mayor. A ultima hora de la mañana seguimos un poco mas allá, hasta Mataelpino, donde paramos a comer.

Por la tarde continuamos otro poco hasta Navacerrada "subiendo" por Becerril de la Sierra y el pantano de Navacerrada. Un ultimo café en la plaza, y terminamos la jornada siguiendo hasta Cercedilla. Allí pernoctamos nuestra primera noche de "El Camino".

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 1ª PARTE DEL RECORRIDO MATINAL EN EL "GOOGLE MAPS";  DE MADRID A COLMENAR VIEJO:  SON 45 KMS. Y SE SUBE DE NIVEL 114 MTS.

DIA 1º:-  EMPEZAMOS NUESTRO "CAMINO DE SANTIAGO" EN LA PLAZA DE SANTA ANA DE MADRID, EN LA CAFETERIA DEL HOTEL"ME", EL CAFÉ "ANA LA SANTA" A LAS 08.30 HORAS.

DIA 1º.- ALREDEDOR DE LA PLAZA DE SANTA ANA HAY MUCHOS CAFÉS, HOTELES DE LUJO O MAS SENCILLOS, RESTAURANTES...

DIA 1º.- A LAS 09.00 H. EMPEZAMOS "EL CAMINO":     LO PRIMERO ES IR A LA IGLESIA DE SANTIAGO A BUSCAR NUESTRA "COMPOSTELANA". VAMOS POR LA CALLE DE LA BOLSA Y LA PLAZA MAYOR...

DIA 1º.- ATRAVESANDO LA PLAZA MAYOR DEJANDO A LA IZQUIERDA EL MERCADO DE SAN MIGUEL, ATRAVESAMOS LA CALLE MAYOR Y NOS METEMOS POR LA CALLE SANTIAGO HASTA LA PLAZA DE SANTIAGO, DONDE ESTÁ LA IGLESIA...

DIA 1º.- ¡ALREDEDOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO PODRIAMOS TOMARNOS OTRO DESAYUNO!: UN CAFÉ EN EL "CAFE DE ORIENTE" MIRANDO AL PALACIO REAL O UN CHOCOLATE EN "SAN GINES"...

DIA 1º.- ¡Y SALIMOS PEDALEANDO RUMBO NORTE!. ¡EMPEZAMOS NUESTRA PEREGRINACION POR "EL CAMINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA"!. SALIMOS POR LA CASTELLANA, A LA QUE LLEGAMOS POR LA PUERTA DEL SOL Y LA CARRERA DE SAN GERONIMO.

DIA 1º.- SALIMOS RUMBO NORTE POR LA CASTELLANA RECORRIENDO LAS PLAZAS DE CIBELES, COLÓN, EMILIO CASTELAR Y CASTELLANA.

DIA 1º.- DESDE LA PLAZA DE CASTILLA RODAMOS POR EL LATERAL RUMBO A FUENCARRAL Y LA CARRETERA "M-607" A COLMENAR. VAMOS A LA CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE. ¡POR ALLÍ YA SE EMPIEZAN A VER LAS MONTAÑAS A LAS QUE NOS DIRIGUIMOS...!.

DIA 1º.- PARA SALIR A LA VIA CICLISTA DE LA CARRETERA "M-607" DE COLMENAR HAY QUE ATRAVESAR EL PUEBLO DE FUENCARRAL.

DIA 1º.- ANTES DE SALIR A LA VIA CICLISTA DE LA CARRETERA "M-607" DE COLMENAR HACEMOS UNA PARADA EN "EL NINOT".   HEMOS TARDADO UNA HORA EN LLEGAR AQUÍ.

DIA 1º.- UN PAR DE KILOMETROS MAS ALLÁ DE "EL NINOT" SALIMOS A LA "VIA CICLISTA" QUE BORDEA LA CARRETERA DE COLMENAR VIEJO.

DIA 1º:-  ESTE ES EL LUGAR DONDE EMPIEZA LA "VIA CICLISTA" RUMBO A COLMENAR VIEJO.

DIA 1º:-  NOS ALEJAMOS DE MADRID RUMBO A LAS MONTAÑAS RODANDO POR LA "VIA CICLISTA" QUE BORDEA LA CARRETERA DE COLMENAR VIEJO.   TENEMOS UNOS PRIMEROS 10 KMS. HASTA TRES CANTOS.

DIA 1º.- AL PIE DE LAS MONTAÑAS DE GUADARRAMA SE VE COLMENAR VIEJO. NORMALMENTE TARDAMOS UNAS DOS HORAS EN LLEGAR ALLÍ: PRIMERO POR EL "CARRIL BICI" HASTA TRES CANTOS, Y LUEGO POR LA PISTA DE "LA TEJADA".

DIA 1º.- DIA 1º.- POR EL "CARRIL BICI" LLEGAMOS A TRES CANTOS: COMO SE VE EN LA SEÑAL DE TRAFICO, A LA DERECHA DE LA IMAGEN, ESTÁ A 23 KMS. DEL CENTRO DE MADRID, DE DONDE VENIMOS.

DIA 1º.-  EN TRES CANTOS SALIMOS DEL "CARRIL BICI" A LA IZQUIERDA, A LOS CAMPOS DE "LA TEJADA". OBSERVESÉ LA PEQUEÑA FLECHA AMARILLA EN EL POSTE DE ELECTRICIDAD DE LA DERECHA...

DIA 1º.-  A PARTIR DE AHORA, ESAS PEQUEÑAS FLECHAS AMARILLAS IRAN SEÑALANDONOS NUESTRO CAMINO CONSTANTEMENTE, HASTA SANTIAGO.

DIA 1º.-  TRAS SALIRNOS DEL "CARRIL BICI" EN TRES CANTOS, RODAMOS POR LA PISTA DE "LA TEJADA" HASTA COLMENAR VIEJO.

DIA 1º.-  A MEDIA MAÑANA LLEGAMOS A COLMENAR VIEJO POR LA ZONA DEL CEMENTERIO.

DIA 1º.-  ALLÍ, AL FONDO, SE VÉ MADRID, DE DONDE VENIMOS...

DIA 1º.-  EN COLMENAR VIEJO.

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 2ª PARTE DEL RECORRIDO MATINAL EN EL "GOOGLE MAPS";  DE COLMENAR VIEJO A LA CAÑADA REAL SEGOVIANA:  SON 11 KMS. Y SE SUBE DE NIVEL 147 MTS.

DIA 1º.-  A MEDIA MAÑANA SALIMOS DE COLMENAR VIEJO POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA.   A LA DERECHA SE VE LA NIEVE DE "LA BOLA DEL MUNDO":  JUSTO DETRAS ESTÁ SEGOVIA, A DONDE LLEGAMOS MAÑANA.   HOY PERNOCTAMOS AL PIE DE LAS MONTAÑAS, AL FONDO A LA IZQUIERDA.

DIA 1º.-  AL SALIR POR "LA CAÑADA REAL" PRIMERO TENEMOS UN PAR DE KILOMETROS BUENOS.... ¡Y LUEGO TRES MUY MALOS!.   A VECES HAY QUE IR ANDANDO, EMPUJANDO LA BICICLETA. LLEGADOS A LA VIA FERREA NOS DESVIAMOS POR EL "CANAL DE ISABEL II", MAS FACIL.

DIA 1º.-  CIRCULANDO POR LA "CAÑADA REAL" LLEGAMOS A LAS VIAS DEL TREN.  ALLÍ NOS DESVIAMOS A LA DERECHA, AL ESTE, Y CIRCULAMOS DOS KILOMETROS SOBRE EL "CANAL DE ISABEL II", MAS FACIL.

DIA 1º.-  CIRCULANDO DOS KILOMETROS SOBRE EL "CANAL DE ISABEL II" VOLVEMOS A SALIR A LA "CAÑADA REAL" OTRA VEZ.   Y SEGUIMOS POR ELLA HASTA EL PUENTE DE "EL BATAN"...

DIA 1º.-  "BAJADOS" AL PUENTE DE "EL BATAN" CRUZAMOS EL RIO MANZANARES Y VOLVEMOS A "SUBIR" POR LA CAÑADA REAL HACIA MANZANARES EL REAL.  SI OS FIJAIS, AL FONDO SE VE LA CAÑADA POR LA QUE HEMOS VENIDO DESDE COLMENAR...

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 3ª PARTE DEL RECORRIDO MATINAL EN EL "GOOGLE MAPS";  DE LA CAÑADA REAL SEGOVIANA A MANZANARES:  SON 4 KMS. SOLAMENTE EN LOS QUE SE BAJA 109 MTS.

DIA 1º.-  DESPUES DE MUCHO SUBIR, DE PRONTO HAY UN CAMBIO DE RASANTE... ¡Y APARECE MANZANARES EL REAL POR SORPRESA!.

DIA 1º.-  EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES ESTÁ LA SOLEADA TERRAZA DE "LA TAURINA", DONDE DESCANSAR.  HEMOS TARDADO CUATRO HORAS EN LLEGAR AQUÍ DESDE MADRID.

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA ULTIMA PARTE DEL RECORRIDO MATINAL;  DE MANZANARES EL REAL A MATAELPINO:  SON 8'5 KMS. DE UNA SUAVE PERO CONSTANTE SUBIDA DE 187 MTS.

DIA 1º.-  A ULTIMA HORA DE LA MAÑANA SALIMOS DE MANZANARES PARA IR A COMER A MATAELPINO.   VAMOS SUBIENDO LIGERAMENTE SIGUIENDO EL LIMITE SUR DEL PARQUE DEL ALTO MANZANARES, CON ALGUNA CORTA RAMPA MAS FUERTE.

DIA 1º.-  PASAMOS DELANTE DE LA ERMITA DE SAN ISIDRO, DONDE HAY UN MERENDERO.   VAMOS SIGUIENDO "LA CAÑADA REAL SEGOVIANA", A PIE DEL MONTE.

DIA 1º.-  MATAELPINO ESTÁ CERCA DE LA HERMITA DE SAN ISIDRO, ¡PERO ES TODO SUBIDA!.

DIA 1º.-  EN MATAELPINO HAY VARIOS RESTAURANTES CON TERRAZAS DONDE DETENERSE A COMER Y DESCANSAR.  POR EJEMPLO ESTE, FRENTE AL AYUNTAMIENTO...

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 1ª PARTE DEL RECORRIDO VESPERTINO;  DE MATAELPINO A NAVACERRADA:  SON 11 KMS. CON UNA SUBIDA DE NIVEL DE 123 MTS.

DIA 1º.-  POR LA TARDE HAY QUE SEGUIR SUBIENDO HASTA NAVACERRADA.  CREEMOS QUE LO MEJOR ES PASAR POR BECERRIL DE LA SIERRA Y EL PANTANO DE NAVACERRADA; DESDE ESTE SE DIVISA EL CASTILLO DE MANZANARES, DE DONDE VENIMOS...

DIA 1º.-  A MEDIA TARDE HAY QUE LLEGAR A NAVACERRADA O A CERCEDILLA.   ¡YA ESTAMOS ARRIBA!,   MAÑANA CRUZAREMOS LA SIERRA DE GUADARRAMA.

DIA 1º.-  FIN DE LA PRIMERA JORNADA.  HOY PODEMOS OPTAR POR PERNOCTAR EN NAVACERADA O EN CERCEDILLA, UN POCO MAS ALLÁ.   ARRIBA SE VE "LA BOLA DEL MUNDO"; AL OTRO LADO ESTÁ SEGOVIA, A DONDE IREMOS MAÑANA.

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 2ª PARTE DEL RECORRIDO VESPERTINO;  DE NAVACERRADA A CERCEDILLA:  SON 6'5 KMS. SOLAMENTE... ¡PERO CON UN DESNIVEL DE 195 MTS.!

DIA 1º.-  EL LUGAR DE REUNION DE MAÑANA SERÁ EL HTL. "LONGINOS", CERCA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE CERCEDILLA.   TAMBIEN ES UN BUEN LUGAR PARA ALOJARSE...

MAS INFORMACIÓN

DIA 1º

DIA 2º

INDICE

MAS INFORMACIÓN DIA 1     dia 01.-  MADRID a CERCEDILLA :
                        ( pagina 1 )
        mañana:   Salimos de Madrid por Fuencarral, Colmenar y Mataelpino.
        tarde:   Por Becerril de la Sierra hasta Navacerrada o Cercedilla.
    MAS INFORMACIÓN DIA 2     dia 02.-  a SEGOVIA :
                        ( pagina 2 )
        mañana:   Vamos a Segovia atravesando los montes de Guadarrama por La Fuenfria.
        tarde:   Descansamos, revisamos las bicicletas y visitamos Segovia.
    MAS INFORMACIÓN DIA 3     dia 03.-  a COCA y VALLADOLID :
                        ( pagina 3 )
        mañana:   Subimos a Zamarramala. Y seguimos por Alcazaren, Añe, Pinilla y Coca.
        tarde:   Seguimos a Valdestilla, Puente Duero y vamos a Valladolid.
    MAS INFORMACIÓN DIA 4     dia 04.-  a MEDINA y SAHAGUN :
                        ( pagina 4 )
        mañana:   Atravesamos Tierra de Campos;  vamos a Medina de Rioseco y Villalon.
        tarde:  Seguimos por Fontihoyuelo, Villacarralón, Villacidaler y Sahagún.
    MAS INFORMACIÓN DIA 5     dia 05.-  a LEON y ASTORGA :
                        ( pagina 5 )
        mañana:   Llegamos al "Camino Frances";   Bercianos, Mansilla de Mulas y Leon.
        tarde:   Continuamos por Trobajo y la ribera del rio Orbigo hasta Astorga.
    MAS INFORMACIÓN DIA 6     dia 06.-  a VILLAFRANCA :
                        ( pagina 6 )
        mañana:   Dura etapa por los Montes de Leon: Rabanal a Ponferrada.
        tarde:  Cacabelos, Campoharaya y Villafranca del Bierzo.
    MAS INFORMACIÓN DIA 7     dia 07.-  a SARRIÁ :
                        ( pagina 7 )
        mañana:  Trabadelo, Ambasmestas, Las Lamas y a O Cebreiro.
        tarde:     Continuamos por Linares, Triacastela y llegamos a Sarriá.
    MAS INFORMACIÓN DIA 8     dia 08.-  a PALAS y ARZUÁ :
                        ( pagina 8 )
        mañana:    Vamos a Vega de Valcarce, Portomarín y Palas de Rei.
        tarde:   Vamos por Orosa, Leboreiro, Melide, Boente y a dormir a Arzúa.
    MAS INFORMACIÓN DIA 9     dia 09.-  a COMPOSTELA :
                        ( pagina 9 )
        mañana:    Llegamos a mediodia a Santiago de Compostela;
      - "Si Dios quiere...".

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID
MAS INFORMACIÓN :   A n t o n i o   O r t e g a   V i o t a .
  tlph.:   ( +34 )   655 436 565.