LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID



 

- "C'est important: ¡LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID ne commence pas le jour du "Départ"!:  Vous devez d'abord consacrer du temps à étudier l'itinéraire, la topographie, restaurants, hébergements, visites guidées, etc.   Et bien se préparer physiquement, le vélo et bagages."

 

 

 

 Fuente de La Tejada, cerca de Colmenar    Ternero de Avila    Camino de Madrid a Santiago por Manzanares    Llegando a la Cuerda de Peñalara  

 Camino de Madrid a Santiago    Hermita de San Isidra    Llegando a la Cuerda de Peñalara    Llegando a la Cuerda de Peñalara  

 

   

 

                    INDEX :    
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 1   jour 01.-  MADRID à CERCEDILLA:
                    ( page 1 )

 

   

 

( page 1 )

 JOUR 1º

 LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID

     
 

- "Ségovie est pas loin de Madrid... ¡mais les deux villes sont séparées par les montagnes de la Cordillère Centrale, la Sierra de Guadarrama!:   Nous commençons Le Chemin, et nous croyons qu'il est préférable de debuter doucement et aller en deux jours, lentement; demain à midi nous arriverons à Ségovie et nous aurons le temps pour nous détendre, nous promener et régler les vélos après ce premier effort de deux jours.   Aujourd'hui, nous approchons de la Sierra. Rien de plus."

 

 
 

      Nous sortons de Madrid tyôt le matin, à 09.00 h. plus ou moins. "Subimos" hasta plaza de Castilla y pasamos Fuencarral para hacer una primera paradita de abituallamiento en el café "El Ninot", salida norte de Fuencarral. Salimos de Madrid por la "via ciclista" de la carretera de Colmenar Viejo hasta Tres Cantos. Allí nos desviamos a las pisas de tierra que siguen el arroyo de "La Tejada" hasta Colmenar Viejo, a donde llegamos por la zona del Cementerio. Otra paradita para descansar en la plaza del pueblo. A media mañana salimos rumbo norte por la "Cañada Real Segoviana", cruzamos el puente de "El Batan" y llegamos a Manzanares el Real, donde visitamos su castillo y descansamos en la plaza Mayor. A ultima hora de la mañana seguimos un poco mas allá, hasta Mataelpino, donde paramos a comer.

      Por la tarde continuamos otro poco hasta Navacerrada "subiendo" por Becerril de la Sierra y el pantano de Navacerrada. Un ultimo café en la plaza, y terminamos la jornada siguiendo hasta Cercedilla. Allí pernoctamos nuestra primera noche de "El Camino".




 

 

 

DIA 1º.-   ALTIMETRIE DE LA 1ª PART DU PARCOURT MATINEL DANS "GOOGLE MAPS";  DE MADRID AU COLMENAR VIEJO:  IL SONT 45 KMS. ET REMONTONS DE NIVEL 114 MTS.



 
 

DIA 1º:-  NOTRE "CHEMIN DE SAINT JACQUES" COMMENCE DANS LA PLACE SANTA ANA, À MADRID.  TOUJOURS A 08.30 HEURES DANS LA CAFETERIE DE L'HOTEL "ME", À SON CAFÉ "ANA LA SANTA".

 
 





 
 

DIA 1º.- ALREDEDOR DE LA PLAZA DE SANTA ANA HAY MUCHOS CAFÉS, HOTELES DE LUJO O MAS SENCILLOS, RESTAURANTES...

 
 





 
 

DIA 1º.- A LAS 09.00 H. EMPEZAMOS "EL CAMINO":     LO PRIMERO ES IR A LA IGLESIA DE SANTIAGO A BUSCAR NUESTRA "COMPOSTELANA". VAMOS POR LA CALLE DE LA BOLSA Y LA PLAZA MAYOR...

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- ATRAVESANDO LA PLAZA MAYOR DEJANDO A LA IZQUIERDA EL MERCADO DE SAN MIGUEL, ATRAVESAMOS LA CALLE MAYOR Y NOS METEMOS POR LA CALLE SANTIAGO HASTA LA PLAZA DE SANTIAGO, DONDE ESTÁ LA IGLESIA...

 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- ¡ALREDEDOR DE LA IGLESIA DE SANTIAGO PODRIAMOS TOMARNOS OTRO DESAYUNO!: UN CAFÉ EN EL "CAFE DE ORIENTE" MIRANDO AL PALACIO REAL O UN CHOCOLATE EN "SAN GINES"...

 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- ¡Y SALIMOS PEDALEANDO RUMBO NORTE!. ¡EMPEZAMOS NUESTRA PEREGRINACION POR "EL CAMINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA"!. SALIMOS POR LA CASTELLANA, A LA QUE LLEGAMOS POR LA PUERTA DEL SOL Y LA CARRERA DE SAN GERONIMO.

 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- SALIMOS RUMBO NORTE POR LA CASTELLANA RECORRIENDO LAS PLAZAS DE CIBELES, COLÓN, EMILIO CASTELAR Y CASTELLANA.

 
 



 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- DESDE LA PLAZA DE CASTILLA RODAMOS POR EL LATERAL RUMBO A FUENCARRAL Y LA CARRETERA "M-607" A COLMENAR. VAMOS A LA CALLE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE. ¡POR ALLÍ YA SE EMPIEZAN A VER LAS MONTAÑAS A LAS QUE NOS DIRIGUIMOS...!.

 
 





 
 

DIA 1º.- PARA SALIR A LA VIA CICLISTA DE LA CARRETERA "M-607" DE COLMENAR HAY QUE ATRAVESAR EL PUEBLO DE FUENCARRAL.

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- ANTES DE SALIR A LA VIA CICLISTA DE LA CARRETERA "M-607" DE COLMENAR HACEMOS UNA PARADA EN "EL NINOT".   HEMOS TARDADO UNA HORA EN LLEGAR AQUÍ.

 
 





 
 

DIA 1º.- UN PAR DE KILOMETROS MAS ALLÁ DE "EL NINOT" SALIMOS A LA "VIA CICLISTA" QUE BORDEA LA CARRETERA DE COLMENAR VIEJO.

 
 





 
 

DIA 1º:-  ESTE ES EL LUGAR DONDE EMPIEZA LA "VIA CICLISTA" RUMBO A COLMENAR VIEJO.

 
 





 
 

DIA 1º:-  NOS ALEJAMOS DE MADRID RUMBO A LAS MONTAÑAS RODANDO POR LA "VIA CICLISTA" QUE BORDEA LA CARRETERA DE COLMENAR VIEJO.   TENEMOS UNOS PRIMEROS 10 KMS. HASTA TRES CANTOS.

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.- AL PIE DE LAS MONTAÑAS DE GUADARRAMA SE VE COLMENAR VIEJO. NORMALMENTE TARDAMOS UNAS DOS HORAS EN LLEGAR ALLÍ: PRIMERO POR EL "CARRIL BICI" HASTA TRES CANTOS, Y LUEGO POR LA PISTA DE "LA TEJADA".



 
 

DIA 1º.- DIA 1º.- POR EL "CARRIL BICI" LLEGAMOS A TRES CANTOS: COMO SE VE EN LA SEÑAL DE TRAFICO, A LA DERECHA DE LA IMAGEN, ESTÁ A 23 KMS. DEL CENTRO DE MADRID, DE DONDE VENIMOS.

 
 





 
 

DIA 1º.-  EN TRES CANTOS SALIMOS DEL "CARRIL BICI" A LA IZQUIERDA, A LOS CAMPOS DE "LA TEJADA". OBSERVESÉ LA PEQUEÑA FLECHA AMARILLA EN EL POSTE DE ELECTRICIDAD DE LA DERECHA...



 
 

DIA 1º.-  A PARTIR DE AHORA, ESAS PEQUEÑAS FLECHAS AMARILLAS IRAN SEÑALANDONOS NUESTRO CAMINO CONSTANTEMENTE, HASTA SANTIAGO.



 
 

DIA 1º.-  TRAS SALIRNOS DEL "CARRIL BICI" EN TRES CANTOS, RODAMOS POR LA PISTA DE "LA TEJADA" HASTA COLMENAR VIEJO.

 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  A MEDIA MAÑANA LLEGAMOS A COLMENAR VIEJO POR LA ZONA DEL CEMENTERIO.



 
 

DIA 1º.-  ALLÍ, AL FONDO, SE VÉ MADRID, DE DONDE VENIMOS...

 
 



 
 



 
 



 
 



 
 



 
 



 
 






 
 

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 2ª PARTE DEL RECORRIDO MATINAL EN EL "GOOGLE MAPS";  DE COLMENAR VIEJO A LA CAÑADA REAL SEGOVIANA:  SON 11 KMS. Y SE SUBE DE NIVEL 147 MTS.



 
 

DIA 1º.-  A MEDIA MAÑANA SALIMOS DE COLMENAR VIEJO POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA.   A LA DERECHA SE VE LA NIEVE DE "LA BOLA DEL MUNDO":  JUSTO DETRAS ESTÁ SEGOVIA, A DONDE LLEGAMOS MAÑANA.   HOY PERNOCTAMOS AL PIE DE LAS MONTAÑAS, AL FONDO A LA IZQUIERDA.

 
 





 
 

DIA 1º.-  AL SALIR POR "LA CAÑADA REAL" PRIMERO TENEMOS UN PAR DE KILOMETROS BUENOS.... ¡Y LUEGO TRES MUY MALOS!.   A VECES HAY QUE IR ANDANDO, EMPUJANDO LA BICICLETA. LLEGADOS A LA VIA FERREA NOS DESVIAMOS POR EL "CANAL DE ISABEL II", MAS FACIL.

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  CIRCULANDO POR LA "CAÑADA REAL" LLEGAMOS A LAS VIAS DEL TREN.  ALLÍ NOS DESVIAMOS A LA DERECHA, AL ESTE, Y CIRCULAMOS DOS KILOMETROS SOBRE EL "CANAL DE ISABEL II", MAS FACIL.

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  CIRCULANDO DOS KILOMETROS SOBRE EL "CANAL DE ISABEL II" VOLVEMOS A SALIR A LA "CAÑADA REAL" OTRA VEZ.   Y SEGUIMOS POR ELLA HASTA EL PUENTE DE "EL BATAN"...

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  "BAJADOS" AL PUENTE DE "EL BATAN" CRUZAMOS EL RIO MANZANARES Y VOLVEMOS A "SUBIR" POR LA CAÑADA REAL HACIA MANZANARES EL REAL.

 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  DESPUES DE MUCHO SUBIR, DE PRONTO HAY UN CAMBIO DE RASANTE... ¡Y APARECE MANZANARES EL REAL POR SORPRESA!.

 
 



 
 



 
 



 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES ESTÁ LA SOLEADA TERRAZA DE "LA TAURINA", DONDE DESCANSAR.  HEMOS TARDADO CUATRO HORAS EN LLEGAR AQUÍ DESDE MADRID.

 
 



 
 



 
 



 
 






 
 

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA ULTIMA PARTE DEL RECORRIDO MATINAL;  DE MANZANARES EL REAL A MATAELPINO:  SON 8'5 KMS. DE UNA SUAVE PERO CONSTANTE SUBIDA DE 187 MTS.



 
 

DIA 1º.-  A ULTIMA HORA DE LA MAÑANA SALIMOS DE MANZANARES PARA IR A COMER A MATAELPINO.   VAMOS SUBIENDO LIGERAMENTE SIGUIENDO EL LIMITE SUR DEL PARQUE DEL ALTO MANZANARES, CON ALGUNA CORTA RAMPA MAS FUERTE.

 
 





 
 

DIA 1º.-  PASAMOS DELANTE DE LA HERMITA DE SAN ISIDRO, DONDE HAY UN MERENDERO.   VAMOS SIGUIENDO "LA CAÑADA REAL SEGOVIANA", A PIE DEL MONTE.



 
 

DIA 1º.-  MATAELPINO ESTÁ CERCA DE LA HERMITA DE SAN ISIDRO, ¡PERO ES TODO SUBIDA!.

 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  EN MATAELPINO HAY VARIOS RESTAURANTES CON TERRAZAS DONDE DETENERSE A COMER Y DESCANSAR.  POR EJEMPLO ESTE, FRENTE AL AYUNTAMIENTO...

 
 






 
 

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 1ª PARTE DEL RECORRIDO VESPERTINO;  DE MATAELPINO A NAVACERRADA:  SON 11 KMS. CON UNA SUBIDA DE NIVEL DE 123 MTS.



 
 

DIA 1º.-  POR LA TARDE HAY QUE SEGUIR SUBIENDO HASTA NAVACERRADA.  CREEMOS QUE LO MEJOR ES PASAR POR BECERRIL DE LA SIERRA Y EL PANTANO DE NAVACERRADA; DESDE ESTE SE DIVISA EL CASTILLO DE MANZANARES, DE DONDE VENIMOS...



 
 

DIA 1º.-  A MEDIA TARDE HAY QUE LLEGAR A NAVACERRADA O A CERCEDILLA.   ¡YA ESTAMOS ARRIBA!,   MAÑANA CRUZAREMOS LA SIERRA DE GUADARRAMA.

 
 



 
 



 
 



 
 





 
 

DIA 1º.-  FIN DE LA PRIMERA JORNADA.  HOY PODEMOS OPTAR POR PERNOCTAR EN NAVACERADA O EN CERCEDILLA, UN POCO MAS ALLÁ.   ARRIBA SE VE "LA BOLA DEL MUNDO"; AL OTRO LADO ESTÁ SEGOVIA, A DONDE IREMOS MAÑANA.




 
 

DIA 1º.-   ALTIMETRIA DE LA 2ª PARTE DEL RECORRIDO VESPERTINO;  DE NAVACERRADA A CERCEDILLA:  SON 6'5 KMS. SOLAMENTE... ¡PERO CON UN DESNIVEL DE 195 MTS.!




 
 

DIA 1º.-  EL LUGAR DE REUNION DE MAÑANA SERÁ EL HTL. "LONGINOS", CERCA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE CERCEDILLA.   TAMBIEN ES UN BUEN LUGAR PARA ALOJARSE...



 
 


MAS INFORMACIÓN


 




 JOUR 1º
 JOUR 1º




 JOUR 1º
 JOUR 2º

 

 

   

 

LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID

  INDEX:  

 
 

    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 1     jour 01.-  depuis MADRID à CERCEDILLA :
                        ( page 1 )
        matin:   Sortons de Madrid par Fuencarral, Colmenar et Mataelpino.
        après midi:   Par Becerril de la Sierra jusqu'à Navacerrada ou Cercedilla.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 2     jour 02.-  à SEGOVIE :
                        ( page 2 )
        matin:   Arrivons à Segovie à travers les montagnes de Guadarrama par La Fuenfria.
        après midi:   Reposons, passons en premier revue les vélos et visitons Segovia.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 3     jour 03.-  à COCA et VALLADOLID :
                        ( page 3 )
        matin:   Montons à Zamarramala. Et continuons par Alcazaren, Oña, Pinilla et Coca.
        après midi:   Continuons à Valdestilla, Puente Duero et allons à Valladolid.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 4     jour 04.-  à MEDINA et SAHAGUN :
                        ( page 4 )
        matin:   Traversons Tierra de Campos;  allos a Medina de Rioseco et Villalon.
        après midi:  Suivons par Fontihoyuelo, Villacarralón, Villacidaler et Sahagún.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 5     jour 05.-  à LEON et ASTORGA :
                        ( page 5 )
        matin:   Arrivons au "Chemin Frances";   Bercianos, Mansilla de Mulas et Leon.
        après midi:   Continuons par Trobajo et la vallée du fleuve Orbigo jusqu'à Astorga.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 6     jour 06.-  à VILLAFRANCA :
                        ( page 6 )
        matin:   Étape difficile à travers les montagnes de Leon: du Rabanal au Ponferrada.
        après midi:  Cacabelos, Campoharaya et Villafranca del Bierzo.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 7     jour 07.-  à SARRIÁ :
                        ( page 7 )
        matin:  Trabadelo, Ambasmestas, Las Lamas et au O Cebreiro.
        après midi:     Continuons par Linares, Triacastela et arrivons à Sarriá.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 8     jour 08.-  à PALAS et ARZUÁ :
                        ( page 8 )
        matin:    Nous allons à Vega de Valcarce, Portomarín et Palas de Rei.
        après midi:   Allons par Orosa, Leboreiro, Melide, Boente et arrivons a dormir à Arzúa.
    PLUS D'INFORMATIÓN JOUR 9     jour 09.-  à COMPOSTELA :
                        ( page 9 )
        matin:    Arrivons a midi à Santiago de Compostela;
      - "Si Dieu le veut...".

 

   

 

 

LE CHEMIN DE SAINT JACQUES DEPUIS MADRID.
PLUS D'INFORMATIÓN :   A n t o n i o   O r t e g a   V i o t a .    
  tlph.:   ( +34 )   655 436 565.        
e-mail.:   antonio @ ortega viota .com
http//:   www . ortega viota .com